Esta pregunta es buenísima. Muchas veces nos sentimos desmotivados en nuestro trabajo y no sabemos el por qué. La respuesta es relativamente sencilla, para saber si tu trabajo te motiva lo suficiente lo primero que debes hacer es identificar qué es lo que te motiva. Con eso claro, debes calificar cómo es tu trabajo con respecto a cada uno de esos motivadores. Suena obvio, ¿no? El problema es que no es una pregunta que nos hagamos comúnmente, y peor aún, la respuesta no es fácil de expresar tampoco.
Por eso, te comparto a continuación una lista de 10 motivadores comunes para que los leas e identifiques cuáles son los que personalmente te motivan más. Si tienes algún motivador para agregar, bienvenido sea. Esta lista es apenas un referente.
- DESAFÍO: te motiva estar retándote continuamente
- PODER: te motiva tener responsabilidades e influencia sobre otros.
- APRENDER: te motiva estar en constante aprendizaje
- DINERO: te motiva hacer mucho dinero
- CALIDAD DE VIDA: te motiva el balance entre lo laboral y personal
- ESPECIALISTA TÉCNICO: te motiva ser el mejor en un tema específico
- GENERALISTA: te motiva saber de todo un poco
- CONTRIBUIR: te motiva influir sobre una causa social
- PERTENECER: te motiva hacer parte de un grupo
- EMPRENDER: te motiva tener tu emprendimiento
Una vez hayas leído la lista, identifica los 5 motivadores que para tí son más importantes y califica tu trabajo actual con respecto a cada uno de ellos. Presta especial atención a aquellos motivadores que calificaste como muy importantes en tu vida y que a su vez son los que mayor calificación le diste, estos son tus tesoros. Es decir, seguramente de estos motivadores se desprenderá lo que más valoras de tu trabajo.
Por el contrario, analiza muy bien aquellos motivadores que son importantes para ti y que tienen una calificación baja. Es aquí donde vas a encontrar potenciales razones para tu descontento en el trabajo.
Si deseas llevar este ejercicio a otro nivel, te invito a que descargues la plantilla que he diseñado para ti en dónde encontrarás en detalle el significado de cada uno de los motivadores y tendrás la posibilidad de obtener tu CALIFICACIÓN DE MOTIVACIÓN LABORAL a través de un algoritmo.
Al finalizar el ejercicio, obtendrás una calificación en uno de los siguientes rangos con su respectiva recomendación:
- 80 a 100: Nivel superior, tus motivadores están alineados con tu trabajo actual.
- 60 a 79: Nivel intermedio, se debe hacer ajustes solo en algunos aspectos de su vida laboral.
- Menos de 59: Nivel bajo, es importante que generes un plan de acción hacia adelante y tomes el control de tu situación actual.
Espero que disfrutes mucho la herramienta, y lo más importante, que te sirva para tomar decisiones en tu vida. La plantilla te servirá para evaluar tu empleo actual y también la puedes usar cuando estés evaluando múltiples posibilidades de empleo. Un ejercicio que me gusta hacer a mí personalmente es utilizarla trimestralmente para medir cómo evoluciona mi nivel de motivación en mi trabajo actual.