Tiempo de lectura: 5 min
Muchos candidatos arrancan a redactar su hoja de vida sin tener claros cuáles son los mensajes que quieren transmitir (a eso yo lo llamo estar en #modoAvión). Esto es como pretender “vender un producto o servicio” sin tomarse un momento para pensar “qué es lo más atractivo” que tiene ese producto o servicio. Por eso, mi recomendación es que antes de empezar a escribir, anotes cuáles son los 3 mensajes claves que quieres transmitir y de esa forma le empieces a dar coherencia y contundencia a tu hoja de vida. La CLARIDAD se convierte en el mejor punto de partida.
El objetivo es que un reclutador lea tu hoja de vida y te llame a una entrevista, y para lograrlo vas a necesitar que tu marca personal (con los mensajes claves que entregas) resalte dentro del montón de candidatos que ellos revisan en su día a día.
Para empezar, es importante saber que una una hoja de vida o curriculum vitae está compuesta por las siguientes secciones:
- Información General del Candidato
- Perfil Profesional / Extracto
- Experiencia Laboral
- Información Académica
- Cursos y Seminarios
- Logros
INFORMACIÓN GENERAL DEL CANDIDATO
Esta sección está compuesta por su nombre y apellidos completos, un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico y el vínculo a su perfil en Linked-In. Evite llenar esta sección con datos que no son relevantes al inicio de un proceso de selección. Recuerde que cuando se trata de una hoja de vida se aplica el popular adagio: “menos es más”.
PERFIL PROFESIONAL / EXTRACTO
Es quizás la sección más importante dentro de su hoja de vida. La mayor parte de los reclutadores solo alcanzarán a leer hasta esta sección por lo cual deberá tratarla como si estuviera redactando la “portada de su libro”. Si el reclutador encuentra su perfil interesante en este punto, seguirá leyendo el resto de su hoja de vida y así tendrá más probabilidades de que lo llamen. De no encontrar nada interesante en su Perfil Profesional, el reclutador pasará a la siguiente hoja de vida que tiene y no lo tendrán en cuenta en el proceso.
Un buen perfil profesional debe contener los mensajes más importantes que definió al principio y debe incluir la siguiente información:
- Carrera profesional
- Años de experiencia
- Industrias donde ha laborado
- Conocimientos técnicos
- Habilidades
- Intereses
- Idiomas
EXPERIENCIA LABORAL
En esta sección usted deberá dejar consignada su experiencia en las últimas empresas donde laboró. Para esto es muy importante que incluya:
- Nombre del cargo que desempeñó
- Nombre de la empresa donde laboró (En caso de ser una empresa poco conocida, se recomienda incluir una breve descripción de la razón social de la compañía)
- Fecha de inicio y fecha de finalización en ese cargo
- Principales funciones del cargo (Se recomienda escribir las 3-5 más importantes)
- Sus 3 logros más importantes durante su experiencia en la compañía (Se recomienda sustentar sus logros con cifras que lo respalden)
Importante: escriba sus últimas experiencia laborales en orden de la más reciente a la más antigua.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
En esta sección se debe incluir todo lo relacionado con su título universitario o tecnológico.
Para describirlo, incluya lo siguiente:
- Título obtenido
- Universidad o Entidad Académica donde obtuvo el título
- Año de graduación
Adicional, si tiene algún estudio en idiomas que desee contar, hágalo en esta sección.
CURSOS Y SEMINARIOS
En esta sección debe ir todo lo relacionado con los cursos, diplomados y seminarios que haya realizado a través de su carrera profesional. Adicional a la información mencionada en el punto anterior, es importante que incluya la duración del curso, diplomado o seminario.
LOGROS
Hoy en día los reclutadores buscan candidatos “más completos”. Es decir, personas que no solo cumplan con los requisitos de experiencia laboral y estudios, sino que hayan tenido experiencias por fuera de lo laboral que los haga más interesantes. Aproveche esta sección para contar alguno de los logros que usted haya alcanzado desde otros ámbitos de la vida: deporte, ciencia, música, social, entre otros.
COMENTARIOS FINALES
- Asegúrate que los mensajes claves que escribiste antes de empezar a redactar tu hoja de vida, estén quedando debidamente consignados.
- La duración de la hoja de vida NO debe exceder las 2 páginas.
- No es necesario que incluyas tu foto o la dirección de tu casa. Utiliza únicamente tu foto para el perfil en Linked-in.
- Asegúrate de actualizar tu información en Linked-in. Hoy en día es una red social muy utilizada por los reclutadores.
- Salvo que te lo pidan explícitamente, no es necesario incluir las referencias laborales o personales. En caso de que el reclutador esté interesado en saber esta información, te lo pedirá más adelante en el proceso.
Hasta aquí algunos consejos para redactar una hoja de vida ganadora que seguramente aumentará tus posibilidades de que te llamen a entrevistas. Como habrás leído, he mencionado varias veces la importancia de definir unos mensajes claves y de enfocar tu hoja de vida para que construyas sobre esos mensajes. No tomes esto a la ligera, los profesionales de Marketing dedican horas al año entendiendo y definiendo los mensajes claves de sus marcas, y lo mismo deberás hacer tú si quieres ser relevante con tu hoja de vida. Un feliz día y muchos éxitos en tu proceso de búsqueda laboral.