¿Cómo preparar una entrevista exitosa?

Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué tienen en común el Marketing de Servicios y el proceso de preparación de una entrevista laboral? Mucho, para mí todo gira alrededor del concepto de “momentos de verdad”. Cuando visitas un Starbucks en cualquier lugar del mundo te estás enfrentando a una experiencia de compra en donde cada momento ha sido pensado detalladamente para ofrecerte lo mejor. Desde el momento que llegas al local y te paras al frente, cuando ingresas y te das cuenta de que la temperatura es la perfecta, que el lugar está limpio, que la música es agradable, todo esto hace parte de la experiencia que la marca está buscando darte. Luego llegas al mostrador y recibes un saludo caluroso, te asesoran para ofrecerte la mejor bebida y cuando te la entregan, rematan con un mensaje escrito a mano que busca alégrate el día.

Eso mismo sucede con la preparación de una entrevista de trabajo, cada momento debe ser pensado cuidadosamente para que logres generar el mayor impacto y puedas posicionarte como un candidato atractivo. Ahora, es muy importante que tengas en cuenta que esto no quiere decir que solo basta con haber diseñado tus “momentos de verdad” para ser exitoso. No, por el contrario, lo que busca el diseño de cada momento de interacción que tendrás como candidato es resaltar todo lo que ya llevas dentro y que te hace un candidato único.

Con eso en mente, mis recomendaciones para preparar una entrevista exitosa son:

1 – Ten claridad sobre los mensajes claves que vas a transmitir: Esto es muy importante y lo he resaltado en varias de las publicaciones que he hecho. Es fundamental que antes de ir a una entrevista tengas claridad sobre los mensajes que quieres transmitir. Es decir, al finalizar el espacio con el reclutador, cuáles son las 3 cosas que quieres que piense de ti como candidato. Estos mensajes deben estar muy alineados con tu hoja de vida. No olvides repasar esta última antes de entrar al espacio. 

2 – Investiga sobre la empresa: Esta recomendación puede sonar cliché, pero tiene su diferentes niveles para abordarse. Un candidato junior solo revisará la página web de la empresa y con esa información pensará que es suficiente. Un candidato medio revisará la página web y buscará noticias de fuentes externas sobre la empresa para aprender más. Un candidato TOP (de esos que no está en #modoAvión) hará lo mismo que el candidato junior y el candidato medio, pero no se quedará ahí. Adicional a lo anterior, dedicará tiempo para formarse un criterio sobre la empresa, entendiendo lo que desde su punto de vista hace bien y/o podría hacer mejor.

3 – Prepara las preguntas claves: Esta parte es donde la mayor candidatos “patinan” y la razón es básicamente, falta de preparación. El 70% de las preguntas en una entrevista son las mismas (o muy similares) y no estar preparados para responderlas se vuelve una desventaja para ti como candidato. Aquí van algunas de las que he recopilado a lo largo de mi trayectoria:

  • Hableme de usted
  • ¿Qué sabe de la empresa?
  • ¿Que tendencias ve en la industria?
  • ¿Por qué desea trabajar en esta compañía?
  • ¿Cuáles son los items que busca en un trabajo?
  • Si le pregunto a sus padres/novi@/amigos/último jefe: ¿Que cree que me dirían de usted?
  • Hableme de sus fortalezas y debilidades
  • ¿Por qué se retiró de la empresa anterior?
  • Cuenteme una historia donde tuvo un problema y cómo lo resolvió
  • ¿Donde se ve en 5 años, y en 10 años?
  • ¿Por qué lo debemos seleccionar a usted y no a otra persona?
  • ¿Cómo se imagina un día laborando con nosotros?
  • Su hoja de vida lo muestra sobrecalificado para esta posición, ¿Cuál es su opinión?
  • ¿Cuál es su aspiración salarial?
  • ¿Tiene algún problema con el horario que le estoy contando?
  • ¿Es el tipo de persona que revisa el correo en vacaciones?
  • Deme un ejemplo en el cual falló en el trabajo
  • ¿Por qué no deberíamos contratarlo?
  • ¿Que estamos haciendo mal como empresa?
  • Si yo le preguntara a la persona que menos lo quiere en el mundo, ¿Que diría de usted?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado de XXX?
  • ¿Qué es lo que más le gustaba de su trabajo anterior y lo que menos?
  • Hábleme de su anterior jefe
  • ¿Qué es el éxito? ¿Cómo se calificaría según esa definición?
  • ¿Cuáles son los logros más importantes que ha alcanzado?
  • ¿Cuál es su trabajo soñado?
  • ¿Cuándo cree que habrá alcanzado su meta profesional?
  • ¿Qué liderazgo ha ejercido hasta el momento?
  • ¿Alguna vez estuvo en desacuerdo con una decisión tomada en el trabajo?
  • ¿Cómo lidia con el estrés o situaciones de presión?
  • ¿Por cuánto tiempo aspira a trabajar en nuestra compañía?
  • ¿Qué te gusta hacer por fuera del trabajo?
  • ¿Tiene alguna pregunta para nosotros?
  • Si fuera un animal, ¿cuál le gustaría ser?
  • ¿Cuántas pelotas de tenis caben en una limusina?
  • ¿A quién admiras?

Si has pasado por varios proceso de selección, es posible que hayas vivido varias de estas preguntas. Si eres nuevo en esto de buscar trabajo, ya sabes algunas de las preguntas que te vas a encontrar. Aprender a contestarlas asertivamente partiendo de tu perfil profesional y de los mensajes claves que quieres transmitir, se vuelve un elemento clave en la preparación de entrevistas. Si deseas conocer cómo puedes responder mejor estas preguntas, suscríbete y te estaré enviando un video con algunas recomendaciones.

Espero que con estos mensajes, llegues mejor preparado a tu próxima entrevista. Los mejores deseos en ese proceso de búsqueda laboral.

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